Noticias de la comunidad Villa María – Villa Nueva

Locales Sociedad

Presentan proyecto de ordenanza sobre diagnóstico humanizado: ¿en qué consiste?

Los concejales del bloque Juntos por el Cambio en Villa María presentaron un proyecto de ordenanza para adherir a la Ley Provincial 10.946 de Diagnóstico Humanizado. La ley que a su vez adhiere a la norma nacional 27.716, establece “acciones de acompañamiento y contención a las personas que reciben un diagnóstico de Trisomía 21 o Síndrome de Down, para sus hijos en gestación o recién nacidos”

Imagen ilustrativa.

Según explicó la presidenta del bloque, Natalia González, autora del proyecto, la ley establece que se deberá proporcionar a las familias información objetiva, actualizada, con empatía y precisa sobre el diagnóstico, promoviendo la estimulación temprana del recién nacido.

Natalia Gonzalez, autora del proyecto

“En el marco de la ley, la comunicación que realicen los profesionales de la salud debe ser en condiciones que garanticen la privacidad, en lenguaje claro, actualizada, que respete la dignidad de las personas con discapacidad, siempre con perspectiva en derechos humanos”, señaló la Concejal.

“La Ley busca promover la realización de capacitaciones para el personal de salud, contribuyendo a la plena inclusión de las personas con discapacidad”, indicó.

Sobre la iniciativa de la Ley

“La iniciativa de la ley de Diagnóstico Humanizado es de un grupo cordobés llamado ‘Mamas Up’, y fue presentado en 2021, dictándose la ley nacional en  mayo de 2023, y adhiriendo nuestra provincia en diciembre pasado”, marcó la edil.

“Con este proyecto de adhesión a la legislación provincial, procuramos que los equipos de salud que dependen del municipio sean capacitados para acompañar a las familias villamarienses al momento en que reciben este diagnóstico”, apuntó la edil en el proyecto, en el que, a la vez, plantea que la Municipalidad de Villa María destine el presupuesto necesario para llevar adelante las acciones propuestas por la normativa.

La Concejal destacó la importancia de aprobar esta iniciativa para lograr un acompañamiento integral y consideró que “adherir a esta ley es otro paso más para avanzar en una sociedad más justa, más humana, más solidaria, y en la inclusión plena” concluyo.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *