Noticias de la comunidad Villa María – Villa Nueva

Economia Locales

Asumió Carolina Benito: por primera vez en 93 años una mujer dirige AERCA

La Lic.  En Comercio Internacional, Carolina Benito preside desde hoy la Comisión Directiva de la gremial empresaria de la ciudad.

En lo laboral Benito se desempeña dentro del grupo empresario de su familia, la firma Aldo Benito S. A. distribuidores de SKF. De amplia trayectoria en la institución Carolina participó en varias instancias siendo presidente de la Cámara de Comercio Exterior entre 2014 y 2020 y Directora de la Agencia Pro Córdoba representando a la institución en el mismo lapso. Es actualmente es consejera en la Cámara Argentina de Comercio, espacio que ocupa por el periodo 2023 al 2025 formando parte del Consejo General Socio Institucional Territorial.

¿Cuáles serán los ejes de su gestión?

En la conferencia de prensa ofrecida hoy en sede de AERCA por su asunción mencionó los ejes principales que propone para su gestión: Competitividad, internacionalización e impulso de nuevos emprendimientos. Siempre “en un marco que tenga en cuenta el impacto social de todo lo que hacemos en la institución”

En referencia a la competitividad comento que, desde el año pasado se creó en la Provincia de Córdoba la Agencia de Competitividad. AERCA tiene dos representantes en la misma, (Marcelo Uribarren y Juan Carlos Jacobo) y se trabajará muy fuerte en este espacio.

Internacionalización: se profundizarán todos los programas que ya se vienen trabajando desde hace mucho tiempo. No sólo se trabajará para impulsar las exportaciones sino que se buscarán herramientas para facilitar las búsqueda de nuevos proveedores. Se continuará trabajando trabajando con la Agencia Pro Córdoba sumando el servicio de Front Office en la sede de la institución. En el tema emprendedores se continua el programa de Incubadora junto a la UNVM. Al respecto comentó que la semana pasada se firmó se realizó el lanzamiento de la convocatoria de la edición 2024.

Sobre la cámara de jóvenes empresarios conto que ese espacio ha tenido frutos ya que se han incorporado participantes de familias empresarias con ganas de aprender y trabajar, que en otro tiempo no se había dado. Es por ello que, se trabajará en la formación dirigencial. Es una formación que nos ha dado muchos resultados en la institución sirviendo como semillero para representantes que hoy son referentes de AERCA en distintas vinculaciones institucionales a nivel provincial y país. Sobre la cantidad de socios que asciende hoy a 1700, expresó que es una asociación multisectorial, esta razón se enfrenta a necesidades muy variadas y a veces contrapuestas. Para que todos los socios puedan acercarse a la institución y podamos tenerlos en cuenta a la hora de generar herramientas se trabaja en Cámaras que agrupan por rubro.

Los desafíos

Sobre los desafíos a enfrentar dijo que sabe que la vorágine del día a día es difícil de predecir. Desde aerca estamos atentos a que haya acuerdo en el país, refiriéndose al Pacto del 25 de Mayo, porque es la manera en que se podrá financiar el crecimiento del sector productivo. Criticó el nivel de impuestos que soportan las empresas, lo que sumado a la inflación hacen un panorama difícil para la inversión. Consultada sobre el apoyo de AERCA a la reforma laboral aclaró que todavía no hay un texto de ley laboral al que apoyar, pero que si estamos convencidos de que se tiene que dar un cambio en los contratos sociales entre empresas y empleados.

Para que las empresas tengan más libertad de contratar y los empleados más libertad de elegir su mejor opción. Sobre la consulta al libre mercado, asintió que si se vive en una economía de libre mercado pero hay ámbitos donde existen barreras que imposibilitan el libre mercado. Se refirió como ejemplo al rubro del acero.

Preocupación por la recesión en el comercio

Consultada sobre el estado del comercio en la ciudad expresó:” hay una recesión importante que se puede ver en el cierre y achique de comercios en toda la ciudad”. Pero “el empleo privado hace años que no crece. Hay un mecanismo que no está funcionando, ya que el trabajo genuino viene del sector privado. Si no se modifican las medidas que generan mayor creación de empleo privado no veremos los resultados. Para esto el empresario tiene que saber que tendrá previsibilidad para contratar empleados en un trabajo digno” agregó.

Sobre el sector comercial se le preguntó qué considera AERCA que necesita el centro de la ciudad para desarrollarse: “acompañamos la remodelación del casco céntrico en la obra que se realizó en las cuatro cuadras que se intervinieron en 2023. Hace mas de 15 años que AERCA trabaja en el proyecto del CCCA. Todavía no se pudo llevar a cabo ese proyecto, pero esta previsto para este año, ya que por lo que se nos ha comunicado está en agenda en el gobierno provincial y Villa María está incluida en una nómina de 14 municipios que van a participar de ese desarrollo

La nueva comisión directiva de AERCA quedó conformada de la siguiente manera:

Carolina Benito – Presidenta

Cismondi Valeria- Secretario

Rino Mosca – Tesorero

Ferrero Lucas – Vocal titular

Cesarini Emiliano – vocal Titular

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *