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Educación

Buscan fortalecer el acceso y uso de las tecnologías en jóvenes y adultos de secundarias

El Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) busca la integración con su comunidad y el territorio, en este caso en relación a la educación a través de tecnologías y políticas sociales, con el proyecto de extensión “Sociedad 4.0”. Este proyecto, perteneciente al Instituto de Extensión, es dirigido por las docentes Rebeca Cena y Marilina González

Tiene como objetivo principal fortalecer la relación entre las políticas sociales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), abriendo nuevos horizontes educativos y laborales para jóvenes y adultos que participan en programas sociales.

“Este es un proyecto de extensión que se orienta a acercarnos a las experiencias de jóvenes y adultos que participan de políticas sociales, especialmente aquellas que incorporan componentes laborales, educativos y, sobre todo, la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación”, explica Rebeca Cena, directora del proyecto.

Talleres de capacitación

Como parte del trabajo del proyecto, se realizaron seis talleres en el Centro Educativo de Nivel Medio y Adultos (CENMA) de Villa Nueva, donde se aplicó un enfoque metodológico innovador diseñado por Adriana Escribano: los encuentros creativos expresivos. Estos talleres invitaron a los participantes a explorar y expresar sus emociones a través de colores, conectando su pasado, presente y futuro de manera simbólica.

“El taller fue una experiencia entre las alumnas y la extensión de la UNVM. Nos incentivaron a sentir emociones con diferentes colores y a expresar lo que sentíamos en relación con nuestras vivencias”, cuenta Patricia Maya, alumna del CENMA de Villa Nueva y conductora de un programa en Radio Tecnoteca de Villa María, quien formó parte de esta enriquecedora actividad.

El proyecto “Sociedad 4.0” no solo busca generar espacios de diálogo y reflexión, sino también analizar cómo las políticas sociales impactan en la vida de quienes participan en ellas. En palabras de Rebeca: “Nuestro propósito es problematizar las vivencias, experiencias y emociones que las políticas sociales generan en las poblaciones, especialmente en relación con las TICs”. Esta iniciativa busca dar visibilidad a las historias de los jóvenes y adultos que forman parte de estos programas, promoviendo su integración en el entorno digital.

Para Patricia, esta experiencia ha sido fundamental en su desarrollo personal: “Me ayudó a abrir mi mente, a ser más paciente y a investigar más. Me permitió aprender y adaptarme mejor a las nuevas tecnologías que necesitamos en la vida cotidiana, desde la salud hasta los trámites online. Fue muy importante, y me encantaría que volvieran con más propuestas”, concluye.

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