Noticias de la comunidad Villa María – Villa Nueva

crónicas urbanas

Villamariense obtuvo el segundo premio en el campeonato nacional de pan dulce

Se trata de Mariano Sosa, quien participó y quedó en segundo lugar del campeonato de pan dulce en categoría Milanés en el marco de la FITHEP Expoalimentaria latinoamericana que se desarrolló días atrás en Capital Federal.

Mariano, en el extremo izquierdo de la foto

Mariano dialogó con Plus Villa María para contarnos detalles de su experiencia y su forma de elaborar el producto.

¿Cuándo y dónde fue el campeonato en el que participaste?

 El pasado 5 de junio en CABA en el marco de la FITHEP Expoalimentaria latinoamericana 2024 donde se llevó a cabo el 2do campeonato nacional de pan dulce, en mi caso participe en la categoría de pan dulce milanés, también estaba la categoría genovés.

¿Cuantos participantes hubo en el mismo concurso de pan de dulces?

Éramos alrededor de 15 participantes de diferentes partes del país, aunque en su mayoría de Bs As.

¿Cómo fue la experiencia de participar?

Fue un trabajo de muchos meses de práctica y estudio para buscar el mejor resultado posible, el proceso lo viví con bastante calma ya que soy una persona que le gusta ese tipo de desafíos, a pesar que es la primera vez que me presento en un campeonato. Los nervios llegaron el día del campeonato, estuve muy nervioso todo el día, y sobre todo en el momento de cata por parte del jurado. Más allá del resultado es una experiencia muy enriquecedora para que se anime cualquier profesional del rubro porque te permite llevar a otro nivel tus productos y conocimientos, además de compartir un gran momento con colegas, y también que profesionales ya consagrados y de alto nivel prueben tu producto es un orgullo.

Con respecto a la elaboración ¿Cómo realizas el proceso de producción? ¿Con levadura industrial o masa madre? ¿Seguís la receta tradicional a creaste una propia con más ingredientes? ¿Cuánto tiempo te lleva hacerlos?

En cuanto la elaboración del pan dulce, es un proceso largo y de mucha paciencia, son unas 12 hs desde que se realiza el prefermento hasta que se envasa, sin contar la elaboración previa de la fruta confitada que es otro proceso de mucha paciencia, después del prefermento( que se realiza con una parte de los ingredientes) se hace la masa final con el resto de los ingredientes, se deja leudar en bloque, se agrega la fruta, se divide la masa, se realiza un pre formado, y después de un descanso se hace el formado final y al molde por unas 5 a 6 horas antes de ir al horno. Decidí hacerlo con Levadura industrial por que la competencia era para un pan dulce tradicional, me parecía que la masa madre lo alejaba un poco de eso, aunque me gusta mucho el resultado con masa madre.

La receta es tradicional, que fui modificando con el tiempo y haciéndola mía, pero no tiene nada fuera de lo común, la clave es respetar los procesos y utilizar buenos ingredientes.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *