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EMPRENDEDORES Locales

Un emprendimiento familiar que se expande a la región con mochilas y accesorios de cuero

En diálogo con Gisela Racca, de Indiana, nos comentó acerca de la historia y las proyecciones de su negocio, que le permitió conjugar tiempos de familia, y fortalecer su emprendimiento de manera sostenida.

Por: Agostina Moccicafreddo Reyna

Los años 2020 y 2021 fueron etapas de cambios para muchas personas. Con una pandemia como protagonista, y período donde no todo el mundo podía salir a trabajar, aquellos que no podían salir de sus casas buscaron la forma de seguir generando ingresos de manera remota. Aunque este no fue el caso de Gisela Racca, la historia de Indiana, su emprendimiento, tiene cierta relación.

Parte de los productos que confeccionan desde Indiana

A mediados del 2021, Gisela, quien trabajaba como administrativa en un estudio contable, decidió renunciar al puesto para poder pasar más tiempo con su familia, ya que ese año nació su segunda hija. “Sentía la necesidad de pasar más tiempo con mi bebé y no perderme etapas de su crecimiento”, expresó la joven. A pesar de ello, necesitaba generar ingresos para mantener a su familia y la economía de su hogar, es por eso que surgió la oportunidad de este emprendimiento: Indiana.

El negocio ya lo llevaba a cabo su madre desde 2019, pero al unirse Gisela ambas decidieron que seguiría siendo una PYME familiar. Aunque ambas se dedican a rubros diferentes, trabajan en conjunto, maximizan la producción de las dos, y exhiben sus productos en las ferias locales. Por el lado de Racca, Indiana se especializa en la venta al por mayor de accesorios de eco-cuero y cuerina, como mochilas, carteras, cartucheras, billeteras, entre otros.

A pesar que, desde marzo del 2023, Gisela ya no se dedica a la venta en las ferias de emprendedores, siempre destaca su agradecimiento a la Municipalidad de Villa María por darle el espacio para poder mostrar sus producciones, y poder venderlas. Y es que, desde esa fecha, ella se dedica sólo a hacer ventas mayoristas a través de las redes sociales.

La emprendedora comentó que, de esta manera,  logró hacer “más rendidoras” sus ventas y “darle la oportunidad a otros emprendedores de que generen ingresos” comercializando los productos que ella fabrica.

“Hoy ya habiendo pasado un año, tengo mi clientela fija, trabajo sólo desde casa y no me veo en la obligación de dedicarle tanto tiempo a las redes sociales para vender mis productos al público”, detalló Racca. Además, dijo que con “esta modalidad de venta mayorista” logró que sus productos fueran comercializados “no solo en mi ciudad sino también en otras provincias de nuestro país”.

Aunque los comienzos de 2024 no vienen siendo muy prósperos para los emprendedores y comerciantes (en niveles generales), y eso Gisela lo tiene muy en claro, ella sigue pudiendo mantener su clientela, y también está pensando en proyectos para potenciar la producción, como agregar otros productos al catálogo, por ejemplo.

Actualmente, Indiana, desde el área de Gisela, cuenta con redes sociales como Instagram (@indvmaria), en la cual tiene más de dos mil seguidores, y donde muestra los productos disponibles y las nuevas temporadas. Además, el canal de mensajería que utiliza, y en donde difunde su catálogo a la clientela, es a través de Whatsapp, el cual está anclado al perfil de la app anteriormente mencionada.

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