Noticias de la comunidad Villa María – Villa Nueva

Educación

Dictarán la primera diplomatura de habla hispana sobre enfermedad cardiovascular en la mujer

Desde el Instituto de Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), junto a la Federación Argentina de Cardiología y la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, se presentó la Diplomatura Superior Universitaria en Enfermedad Cardiovascular en la Mujer, que se inicia en  modalidad a distancia. Las inscripciones se encuentran abiertas.

La Diplomatura tiene el objetivo de actualizar los conocimientos necesarios y mejorar las competencias profesionales del médico participante, para realizar una correcta estratificación de riesgo, así como un diagnóstico oportuno y manejo óptimo de las enfermedades cardiovasculares en la mujer, que permita subsecuentemente contribuir a la disminución de la morbi-mortalidad.

Esta formación es la primera de habla hispana de su tipo en abordar la enfermedad cardiovascular en la mujer y su equipo docente está compuesto por referentes en la materia de todo el contienente americano y de España. La misma está destinada a profesionales de la medicina y de ciencias de la salud.

Resulta importante mencionar que la diplomatura en cuestión permite acceder a la recertificación para los/as especialistas en cardiología, se compone por módulos de nivel de posgrado y tiene una duración de ocho meses y una carga horaria de trescientas horas. Es coordinada por la Dra. Mildren del Sueldo y la Dra. Adriana Cecilia Puente Barragán.

Participaron de la presentación el rector de la UNVM Luis Negretti, el presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México arturo Guerra López, el presidente de la Federación Argentina de Cardiología Gerardo Zapata, el secretario Académico Javier Díaz Araujo, la decana del IAPCH Daniela Dubois, la secretaria de Vinculación Humanas Cristina Siragusa, la secretaria Académica Humanas Silvia Paredes, el secretario de Investigación Humanas Jorge Anunziata, la directora de la carrera de Medicina Gloria Vadori y la co-directora de la diplomatura en cuestión Mildren del Sueldo.

La decana de Humanas, Daniela Dubois expresó: “Es un orgullo para nuestro Instituto, siendo del interior del interior del país contar con esta formación de carácter internacional y en conjunto con federaciones y asociaciones de tanto prestigio como lo son las de cardiología de nuestro país y de México, respectivamente” y agregó: “Es una propuesta viene a saldar un espacio de formación para cardiologos y cardiólogas de dentro como de fuera del país que cuenta con módulos de posgrado”.

La centralidad de la enfermedad a nivel mundial

La enfermedad cardiovascular (ECV) sigue siendo la principal causa de morbi-mortalidad en mujeres a nivel mundial. En general, 1 de cada 3 mujeres muere de ECV y el 45% de las mujeres mayores de 20 años tendrán algún tipo de ECV. El 50% de las ECV son debidas a cardiopatía isquémica. El reconocimiento temprano de los síntomas es la clave para el diagnóstico temprano y una reducción de las complicaciones cardiovasculares, lo cual impacta en la reducción del riesgo cardiovascular y abre nuevas oportunidades a la realización de tratamientos oportunos, con disminución de la mortalidad subsecuente.

Inscripciones: ingresando al link

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *