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Economia

Temporada de fiestas: las ventas fueron más bajas que en años anteriores

En diálogo con Valentina Doffo, dueña del local Muy Chulas en Villa María, expresó que las medidas económicas “afectaron un poco” a los comerciantes, no sólo de indumentaria sino también a los otros rubros “como jugueterías y demás”.

Hay que resaltar que las ventas minoristas navideñas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba exhibieron una caída del 7,9% en unidades vendidas frente a igual fecha del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

El valor del ticket promedio se ubicó en la provincia en los $19.850. En cuanto a la forma de pago, el 15% de las operaciones se realizaron al contado y el 85% con tarjetas de crédito.

“A la gente le agarró un poco de miedo los primeros días, ya después iban y gastaban con la tarjeta o compraban lo que podían”, agregó Doffo.

Valentina afirmó que “los primeros días que fueron lunes, martes y miércoles estuvo bastante tranquilo el centro”, y que los comerciantes allí empezaron “a especular un poco” con respecto al nivel de ventas de este año. Además de ello, contaron con el obstáculo de que sus proveedores “aumentaron los precios cada dos días”, así explicó Doffo.

La comerciante contó que para incentivar las ventas en su local adhirieron a promociones de los diferentes bancos y tarjetas, tanto de crédito como débito, que funcionan en la ciudad. Además de ello, motivaron a la clientela a través de regalos con sus compras, como bombones u otros presentes. 

Valentina destacó que sus ventas fueron mayormente para uso personal de las clientas, y no tanto en presentes para Navidad. Con respecto a las proyecciones para el 2024, dijo que espera poder “trabajar tranquila” ya que este 2023 fue un año en el cual le tocó trabajar “con mucha incertidumbre” y nervios. “Tener que aumentar alevosamente no es nada fácil, entonces tenía que buscar otras alternativas para no bajar la calidad de la mercadería”, argumentó.

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