Un colectivo teatral reabrirá el chalet Scopinaro
El colectivo teatral “Teatro de Herejes”, coordinado por Andrés Alberto Brarda, decidió alquilar el histórico espacio enclavado en esquina de calles San Juan y Lisandro de la Torre. Se prevé la inauguración para principios de marzo de 2020 tras las tareas de reacondicionamiento. Buscan cuidar y mantener el patrimonio histórico de la ciudad.
Tal como adelantamos desde PlusVillaMaria este domingo, “los Herejes” piensan convertir al chalet en un espacio multidisciplinario en donde convivan todas las artes, aunque la actividad principal será el teatro. Se prevé abrir convocatoria a toda la comunidad artística para ser parte de la agenda del espacio. Las propuestas podrán ir desde funciones, talleres, seminarios, congresos, charlas y toda aquella actividad disciplinaria que comulgue con las artes.
“Acabamos de alquilar el Chalet Scopinaro, un edificio emblemático para la ciudad. Se trata de un edificio construido en 1930 y que desde su construcción ha pasado por distintas manos. Nos pareció un factor no menor, ser un grupo artístico de vanguardia, que siempre piensa espacios no convencionales para sus puestas; y ser nosotros los que tomemos e irrumpamos al “Primer Aristócrata” de Villa María, como se lo conoce al chalet” contó Brarda sobre la decisión que encararon.
El desafío de gestar espacios en tiempos de crisis
“Asumimos que el desafío es grande, en un contexto cultural nacional en donde muchos espacios han tenido que detener sus actividades por no poder pagar la luz o el alquiler, pero la necesidad de no dejar de generar contenidos artísticos nos hace creer que es posible. Una de las primeras medidas que tomamos fue conformarnos como una Asociación Civil sin fines de lucro; a través de esta figura comenzamos a recibir apoyo de instituciones privadas que confían en nuestro trabajo. Sin dudas vamos a aplicar a subsidios, becas, convocatorias y a cuanto apoyo municipal, provincial, nacional y porque no internacional exista y que nos permita seguir adelante con este proyecto” amplío el director.
Continúa Brarda: “Claro que no lo hacemos solos; contamos con el apoyo de nuestros familiares y amigos y con muchas personas que asisten a nuestras obras y se sienten atraídos por nuestras propuestas. Confiamos en que tenemos un público que nos seguirá apoyando en este desafío también. Somos conscientes que estamos abriendo a los villamarienses y a la región un edificio que es patrimonio arquitectónico de la ciudad, al cual pretendemos conservar y mantener en su valor histórico; que no solo será para la comunidad artística sino para todo el que quiera acercarse y ser parte de esta nueva experiencia que proponemos desde Teatro de Herejes”.
La inauguración está prevista para principios de marzo ya que hay mucho trabajo de reacondicionar el lugar. Desde el grupo expresaron la apertura e invitación a toda persona, empresa, organización, etc, que quiera aportar recursos de cualquier naturaleza para poner en marcha el chalet. Pueden comunicarse a través del mail del grupo: teatrodeherejes@gmail.com o al teléfono: 35342672166.