Especialistas debatieron en la UNVM sobre el futuro de la alimentación
Referentes del ámbito científico y académico, junto a profesionales de la medicina y la nutrición, protagonizaron un evento orientado a intercambiar perspectivas en torno a las tendencias y desafíos de la alimentación. El eje transversal giró en torno a la potencialidad de los alimentos en el cuidado de la salud humana.
A partir de una iniciativa impulsada entre el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB), este viernes 29 de noviembre se llevó a cabo un panel de profesionales dedicado a debatir en torno al futuro de la alimentación.
El evento en cuestión se realizó en el Campus universitario, con un gran número de asistentes y la apertura estuvo a cargo de la secretaria de Investigación y Extensión de Básicas, Mariana Montenegro.
Dentro de la nutrida grilla de expositores, además de docentes e investigadores de la propia Universidad, se sumaron otros referentes del Conicet junto a nutricionistas, médicas y representantes de la industria de los alimentos como fue el caso de la participación de la gerenta de Ciencia y Nutrición de Danone.
En este marco, la médica y especialista en Nutrición, Melanie Kandrachoff, se refirió respecto a los patrones dietéticos emergentes y cómo esto impacta en la salud. «Hoy por hoy los patrones dietéticos emergentes tienen que ver con volver un poco a las bases. Hemos tenido a lo largo de los años la industrialización de la alimentación, la aparición de la globalización alimentaria, y en la actualidad, se está volviendo a los alimentos naturales buscando que no sean tan modificados genéticamente», destacó.
En cuanto a la importancia de estos nuevos hábitos en la salud, la especialista en nutrición agregó: «Hay un gran auge de lo que es la alimentación basada en plantas, con una mirada amplia y enfocada puntualmente a la salud. Esto incluye el consumo de diversas frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales, semillas y frutos secos, cuidando el aporte de los nutrientes en general, y siendo muy cuidadosos en el aporte y la composición proteica, que generalmente es una falencia en las dietas en las que no hay carne».