Noticias de la comunidad Villa María – Villa Nueva

Deporte UNVM

La UNVM creó una máscara de protección para un futbolista lesionado

Se trata de una creación del Laboratorio de prototipado rápido del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, que dió respuesta a la necesidad de un jugador del Club Sportivo Belgrano de San Francisco que había sufrido una lesión en su maxilar.

Pablo Cortizo juega de volante en el club y acudió a la Universidad para solicitar los servicios profesionales que ésta ofrece. Hace más de dos años se creó en la ciudad de San Francisco el Centro de Innovación y Diseño (CID) que funciona bajo la órbita del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y contiene, entre otras aristas, al Laboratorio de Prototipado Rápido. Allí, estudiantes, docentes y graduados de la carrera de Diseño Industrial llevan a cabo diferentes avances tecnológicos que les permiten ofrecer a la comunidad respuesta a diversas necesidades.

Tal es así, que recientemente desde este espacio nuevamente prestaron un servicio de tipo tecnológico al Club Sportivo Belgrano a partir del diseño y desarrollo de una máscara de protección para el volante del equipo Pablo Cortizo, quien semanas atrás había tenido que abandonar la cancha a raíz de una seria lesión sufrida en su maxilar inferior.

Concretamente el desarrollo en cuestión permitió acelerar su reincorporación al juego, luego de ser intervenido quirúrgicamente por una fractura de la apófisis cigomática y fractura de malar ocasionada dentro del campo de juego.

Según destacaron desde el CID, el proceso de creación de este dispositivo comenzó con la digitalización 3D del rostro del jugador con un escáner, para posteriormente trabajar con el diseño y desarrollo de esta máscara de protección externa maxilofacial. Seguidamente trabajaron con diferentes plantillas, abordando la fabricación del dispositivo a través de la impresión 3D con Tereftalato de Polietileno Modificado con Glicol (PETG ) y finalmente recubrieron la máscara con revestimiento en Eva Foam, sumándole luego elásticos y avíos para su ajuste.

A su vez, es importante recordar que es la segunda vez que desde el Laboratorio de Prototipado se brinda este tipo de servicios al mencionado club ya que a inicios de 2023 colaboraron con la reinserción post cirugía del jugador Tomás Rossi.

«Estas noticias reflejan cómo nuestras propuestas académicas han logrado trascender los espacios áulicos y ofrecer a sus comunidades desarrollos sumamente provechosos para diversas necesidades», comentó la secretaria de Investigación y Extensión de Básicas Mariana Montenegro y añadió: «Esto también permite demostrar la capacidad de los profesionales que formamos y da cuenta de una Universidad que continúa expandiéndose siempre de cara a la sociedad y sus demandas».

Por último, es importante recordar que es la segunda vez que desde el Laboratorio de Prototipado se brinda este tipo de servicios al mencionado club sanfrancisqueño, ya que a inicios de 2023 colaboraron con la reinserción post cirugía del jugador Tomás Rossi.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *