Solicitan que los residentes de los hogares de ancianos puedan tener contacto con mascotas
Desde el Bloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto al Concejo Deliberante de Villa María. Solicita el acompañamiento a la iniciativa para permitir el ingreso de mascotas a las residencias geriátricas públicas y privadas.
La propuesta surgió a raíz de reiterados reclamos de un grupo de proteccionistas de la ciudad, tras los sucesos ocurridos en noviembre de 2023, en donde los perros que se encontraban en el Hogar de Ancianos Municipal fueron trasladados.
En este sentido, el pedido que los animales vuelvan al lugar dado que su acompañamiento ayuda a sobrellevar la rutina y la cotidianeidad de vivir en un asilo para los abuelos y abuelas que allí conviven.
Desde el Bloque Juntos por el Cambio, la Concejal Evelyn Acevedo argumentó: “la rica evidencia de estudios confirma que las mascotas poseen un impacto terapéutico en la estimulación mental de las personas mayores. Esto demuestra que el tratamiento con animales en la tercera edad no solo se destaca por potenciar la comunicación verbal y no verbal, sino también por mitigar el deterioro cognitivo, proporciona alegría y afecto, estimulación mental, mejora la comunicación, reducción del estrés, promueve la actividad física, estabilidad emocional, aumento de la autoestima, entre muchos otros beneficios.
El proyecto solicita que, “en pos de garantizar el bienestar de los residentes, se implementen medidas y protocolos adecuados en aquellas residencias donde sea factible”. “Siempre que exista consenso entre las personas mayores lúcidas o sus representantes en el caso de aquellas con patologías cognitivas, se habilitará un espacio al aire libre proporcional al tamaño del establecimiento y la cantidad de residentes.”
Establecer la posibilidad de adoptar una mascota o permitir el contacto con el animal. Además, aquellas personas mayores que tuvieran una mascota con anterioridad a su ingreso, podrán recibir su visita en los días y horarios que sean acordados con el establecimiento, siempre que cuenten con un certificado veterinario.
Existen muchos estudios que brindan soporte a la iniciativa. En mayo del 2023 la Legislatura Porteña aprobó un proyecto que permite el ingreso de animales a las residencias geriátricas con el objetivo de acompañar a los adultos mayores a través de intervenciones asistidas. La norma fue elogiada por los especialistas en salud mental y gerontología.
Según referencias del Doctor en Psicología y especialista en Gerontología, Ricardo Lacub, “el contacto animal es un contacto sensible que muchas veces se pierde en espacios residenciales, donde suele haber un trato institucionalizado y las relaciones de afecto no son las que más abundan”.