Noticias de la comunidad Villa María – Villa Nueva

Economia Locales

Villa María, al boom de la cerveza artesanal, le suma un ingrediente: variedad sin alcohol

Hablamos con Ariel Airaldi, miembro de la Cámara de cerveceros de Villa María en AERCA, quien nos contó detalles de un proyecto asociativo que incluye a otros emprendedores locales y proyecta en pocos meses, lanzar el primer lote. Reconoce que hay un mercado de consumidores para enfocarse.

 “Está en marcha un proceso para concretar la producción de 25.000 litros de cerveza artesanal sin alcohol, en un trabajo de varias fábricas de la ciudad en forma asociativa” comienza contando Ariel, quien tiene su propia cervecería junto a sus socios, Pluma Negra.

Ariel, integrante de la Cámara de cerveceros artesanales

Ariel, ¿cómo surgió esta idea de realizar cerveza artesanal sin alcohol, pensando que la mayoría de los consumidores buscan esta bebida que en su esencia, sí contiene…

Bueno AERCA nos proponía a nosotros como Cámara, acceder a créditos o a aportes que realiza el Gobierno para sectores productivos. Entonces armamos un proyecto co-participativo, donde intervengan distintas cervecerías, para así acceder a una ANR (aportes no reembolsables)

Intentamos con distintos proyectos enfocados en adquisición de equipamientos, en capacitación para las fábricas ,entre otras ideas que no funcionaron, no fueron aprobadas.

Luego uno de los integrantes, Nacho Bonavena, propone la idea de hacer cerveza sin alcohol.

Nacho encontró una levadura que proviene de Dinamarca, que lo que genera es muy baja cantidad de alcohol.

Planta de producción de Botafogo, cervecería artesanal

Entonces presentamos el proyecto de la creación de una línea sin alcohol en conjunto con 7 u 8 fábricas de la ciudad y fue aprobada. Cada una se encargaría de hacer un estilo de cerveza propio con su marca, pero sin contenido de alcohol. Y todas van a tener un sello unificador que generé una sola línea, por ejemplo como si fuera “un sello sin TAC” o “Villa María sin alcohol”.

11 millones de pesos para la concreción

El crédito otorgado desde el Gobierno nacional les permitiría importar la levadura desde Dinamarca, traer un freezer industrial que lo gestionan a partir de Alpha Química que son representantes de la marca, junto a un especialista de Brasil que conoce cómo es esa levadura, que les brindará una clase de cómo utilizarla. Además de un proceso de corrección sobre el producto en caso de alguna pequeña falla en el proceso por ejemplo.

La idea final es terminar lanzando la línea de cerveza y por lo menos recorrer los alrededores de Villa María con una cámara móvil en los distintos festivales cerveceros, o en Fiestas patronales.

¿Cómo viene el proyecto? Faltaría mucho para iniciar la producción de la primera tanda de cervezas?

Y estamos en lo último, nos entregaron la documentación para que las distintas empresas fabricantes presenten, certificaciones necesarias, entre otros. Lo único que resta es una cuestión más burocrática de explicar algunos detalles que se incluyen en el proyecto general, porque recordemos que con 1 kilo de levadura se van a generar 25000 litros de birra. Y desde ahí nos dividimos en una cantidad cercana a los 2000 lts. Por fábrica, lo cuál nos facilitaría la tarea.

Este proyecto pasa por muchos ojos revisores, entonces hay varias cuestiones que nos consultan previamente sobre la instancia productiva por ejemplo.

Con un poco de trabajo administrativo, en febrero o marzo podemos tener la aprobación definitiva y esperar el desembolso del dinero para concretar el proyecto.

La ejecución total del proyecto implicaría unos 6 meses de trabajo.

El mercado local-regional al que apuntan

A nivel país hay algunas cervezas de marca comercial sin alcohol, pero no es de tipo artesanal, por lo cuál no compite con nuestros productos. En algunos países como México, es un negocio en auge este nicho de bebidas, describe Ariel.

Por esto, nuestra idea es ser un poco la punta de lanza y buscar esa gente que le gusta tomar cerveza porque le gusta pero no se quiere emborrachar. Apuntar a los consumidores que tienen ese deseo y por algún motivo no puede tomar alcohol, por ejemplo mujeres embarazadas. También pensamos en hacer algunos convenios con Municipios, o boliches, para estimular “noches sin alcohol”, “Conducción cero alcohol” entre otros.

La realidad de los cerveceros artesanales en la ciudad

La Cámara de cerveceros de la ciudad tiene 32 integrantes representando a unas 15 o 16 marcas. De las cuales hay 8 habilitadas en Villa María y 3 en Villa Nueva.

Como Cámara lo más grande que hemos logrado hasta el momento fue el evento “Inbiernal” que se realizó en el salón Bomarraca. Fue un objetivo que gestionamos 100% desde la organización de los cerveceros locales, con el apoyo de AERCA.

En la primera edición, en el mes de julio, un momento de baja en el consumo estacional, se buscó reafirmar y mostrar a las fábricas de la ciudad y sus variedades.

La idea es repetir este año una nueva edición durante el invierno.

Autoridades de la Cámara local:

Presidente: Juan Manuel Flucia

Secretario General: Garello Mariano

Tesorero: Ariel Airaldi

Secretario de Publicidad y Difusión: Magali Glescic

Secretario de eventos y formación: Roberto Torres

Secretario de asesoramiento y enlace: Eduardo Tell

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *