Villamarienses preparados para cruzar Los Andes: 100 kilómetros en 3 días
Un grupo de corredores de Villa María, Villa Nueva y localidades de la región, se preparan con intensidad desde hace un año, enfocados en ese gran objetivo, de cumplir con una prueba de trail running que implica atravesar desde ríos nevados a montañas rocosas.
El objetivo de la carrera que se realizará a comienzos de diciembre es cruzar los Andes, uniendo Argentina y Chile. En una distancia de más de 100 kms, divididos en 3 etapas. Participarán unos treinta atletas coordinados por entrenadores de la ciudad.
La largada será en el centro de Villa La Angostura.
El Cruce Columbia retoma la normalidad ya que en 2020 no se concretó la prueba por la pandemia y las restricciones para eventos masivos.
Los villamarienses que se animan al desafío
Por un lado, el grupo de “La costa run”, a cargo del profesor Damián Cassagne, quien también participará como corredor, se suman dos jóvenes, Walter Civell y Matias Ruiz.
En tanto, el “grupo Universitario” entrenado por la licenciada Carola Doñate, sumará a otros tres deportistas
Y del grupo de “La Base Team”, otro “running team” local, que aportará unos veinte atletas de la región a la aventura.
La altura, las condiciones climáticas, el desafío mental
Conversamos con Carola Doñate, entrenadora del equipo Universitario, y también atleta, que en diciembre del 2019 cumplió con esta exigente carrera en la Patagonia argentina.
“Los atletas tienen mucha experiencia en calle y pista, pero se marcaron este objetivo tan desafiante, que contiene otras características.
Hace aproximadamente un año que comenzaron con la preparación.
Comprende 3 etapas, donde se alcanza a superar los 100km de recorrido en distintos días. “
La altura es bastante importante, a la cual hay que entrenarla de manera particular.
¿Cómo se han preparado para esta carrera?
La base fundamental de todo es la capacidad aeróbica, la resistencia. Además de la cantidad de kilometros semanales que hace un atleta, hay que sumar el trabajo de fuerza en gimnasio, más el trabajo de cuestas y escaleras, describió Doñate.
La importancia del “entrenamiento invisible”
Es una prueba muy dura, estratégica, donde el atleta debe tener mucha fuerza mental además de la preparación física que demanda este tipo de esfuerzos a máxima intensidad.
Es muy importante consolidar lo que se llama el entrenamiento invisible, que implica la recuperación, la hidratación, el descanso, que fueron trabajados conmigo y el equipo de salud de la UNVM, remarcó Carola Doñate.
La Costa Run
Por su parte, Damián, comentó: “somos tres los que vamos a correr El Cruce. Nos hemos entrenado bastante bien desde que se puso el objetivo de la carrera, allá por enero, llevamos unos 11 meses preparándola.. todos los entrenamientos fueron orientados hacia ello, y entre medio, participamos de alguna competencia/carrera.”
Fuimos alternando cada un mes o mes y medio, metiendo un entrenamiento en montaña en la zona de las sierras cordobesas.
La rutina que preparé para este objetivo consiste en correr lunes, miércoles y viernes, más el llamado “fondo” del fin de semana, y martes y jueves de preparación en el gimnasio.
A todo esto se le suma un complemento muy importante que es cuidar la alimentación, orientarla hacia las necesidades de cada atleta.
Matías Ruiz, uno de los atletas que participarán en El Cruce comentó sobre su interés en desafiarse a concretar esta carrera en plena cordillera: Voy a correr en forma individual, en el grupo 4 que larga el.5 de diciembre.
“La idea desde que empecé a correr hace 5 o 6 años cuando tenia ganas de hacerla alguna vez y este año todo se dio para enfocarme”
“Noté que hay mucha convocatoria de villamarienses, calculo que debe ser por el hecho de que por la pandemia no se hizo por dos años y además se podía pagar con el Ahora 12” describió.
La preparación especifica arrancó, en mi caso, hace 8 meses yendo a la montaña cada 3 semanas aproximadamente y entrenando mucho.. 220 a 250 km mensuales…
Pero más o menos en septiembre tuve que parar por 45 días por una lesión que no se me fue pero volví a entrenar igual, porque sino me tenia que dar de baja. Así que voy como puedo, con algunos dolores pero con el deseo de terminarla.
Los objetivos a conseguir
El objetivo central de la carrera, en el caso de Damián que la realizará en pareja junto a Walter Civell, en una de las modalidades que se permiten en El Cruce 2021, es “tratar de llegar en la mejor posición posible, lograr un podio quizás, aunque es muy difícil por la carrera y lo que implica”.
“Me propongo ir a vivir la experiencia y terminar la carrera. No tengo tiempos ni la idea de ir a pelear puestos porque lo hago de forma amateur” comentó Matías.
Largas caminatas y entrenar en las sierras cordobesas
Para completar el proceso de preparación, los atletas que coordina Doñate, hicieron caminatas extensas entre 3 a 4 horas de duración, incluyendo una en donde alcanzaron 23 kms en una jornada.
A todo esto, le han sumado horas de entrenamiento en montaña, en las sierras de Córdoba, donde iban dos veces al mes para enfocarse en la resistencia y en trabajos específicos, con el uso técnico del “bastón” que sirve para moverse entre senderos por ejemplo.
De forma complementaria, el grupo tuvo participando de charlas con grandes corredores argentinos de trail.
*Algunas particularidades de la carrera
– El atleta tiene que tomar todas sus decisiones solo durante esos 3 días en que atraviesan la carrera, en espacios complejos, con desafíos constantes.
– Los entrenadores no pueden acompañar en la competencia a los atletas, ya que estos se suben a un colectivo hacia el punto de partida, y vuelven 3 días después, recién a tener contacto con sus equipos respectivos.
– Durante 3 días los deportistas están dispuestos a dormir en carpa, a la vez que saben que no se van a poder duchar, cuestiones que sin dudas, tienen que ver con la cuestión mental.
– La carrera se corre en equipos de 2 personas (mujeres, hombres o mixtos) que deben permanecer juntos durante todo el recorrido. En la edición XII debido a la gran demanda, se agregó la categoría INDIVIDUAL
El Cruce Columbia nació en el 2002 con el objetivo de unir la Argentina con Chile cruzando la Cordillera de los Andes durante 3 días. Fue la primera competencia de aventura que reunió a más de 300 participantes con el objetivo de llegar a otro país.
Fotos: gentileza Carola Doñate y Walter Civell