Relanzaron el queso Yucat en la ESIL: qué lo caracteriza
En las instalaciones de la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL), durante la noche del lunes se realizó el relanzamiento del queso local Yucat tipo Olayón en una jornada orientada a poner en valor la producción regional y el trabajo articulado entre el sector público, educativo y productivo.

Características del queso

En cuanto a los detalles del queso, el director del ESIL, Fabián Habegger detalló: “Según el Código Alimentario Argentino, el queso Yucat Olayón es un queso duro y de baja humedad, lo que lo hace ideal para rallar. Sin embargo, busca posicionarse no solo como condimento, sino también como un queso de consumo directo. Su larga maduración y conservación permiten una amplia y cómoda maniobrabilidad comercial’’.
Durante la actividad estuvieron presentes, en representación del Ministerio de Bioagroindustria de la Provincia de Córdoba, el secretario de Ganadería Marcelo Calle y el director de Producción Marcelo Cravero. Asimismo, participaron el subsecretario de Desarrollo Productivo, Germán Tenedini; el coordinador del Clúster Lácteo, José Cativelli; y el subsecretario de Unidad Intendencia, Martín Ruiz; el presidente y el director del Nivel Superior Técnico de la ESIL, Alfredo Gadara y Fabián Habegger, respectivamente; el presidente del Clúster Quesero de Villa María, Martín Ghigo; junto a referentes del sector lácteo y comunidad educativa.
En este marco, se destacó la puesta en valor del queso Yucat tipo Olayón como resultado de un proceso de trabajo asociativo y sostenido entre productores, industriales y el sector público de la cuenca lechera del centro del país, fortaleciendo la identidad productiva local y promoviendo el agregado de valor a la producción regional.
Asimismo, José Cativelli añadió: ‘’Como Cluster Lácteo, respaldamos esta iniciativa y celebramos la presentación de un producto de excelencia que nos representa, con el aval de calidad del FUNESIL, instituto referente a la vanguardia de la producción láctea y quesera’’.
La jornada permitió destacar la importancia de fortalecer los productos con identidad territorial, promover la innovación y consolidar el entramado productivo local, especialmente en una actividad estratégica como la lechería para la región y el país.






