Moda en talles reales: conocemos la historia del emprendimiento Muy Chulas
Valentina Doffo es una emprendedora de la ciudad que pasó de ser empleada en una peluquería hasta lograr abrir su primer local de venta de ropas, con el foco puesto en ofrecer talles reales para una clientela que demandaba ropa, y opciones. En 2023 recibió una distinción a nivel provincial como “Comercio Joven” del año del Ministerio de Industria y comercio de Córdoba. Cuenta con 1 local en pleno centro de Villa María, otra sucursal en Córdoba capital, y próximamente abrirá un nuevo espacio en nuestra ciudad.
¿Cómo surgió esta idea de un local de ropas y de qué manera fuiste consolidando?
“Muy chulas surgió en la pandemia el 14 de mayo del 2020 en mi casa donde vivía con mi mamá y mis dos hermanos, me puse a pintar un mueble de cuando era chica sin ningún fin y el mueble quedó ahí en casa , había que buscarle lugar y un uso , entonces decidí ponerme a vender algo comencé con Lenceria, arme la página vendí la mitad de la mercadería y cuando me tocó reponer la fábrica había cerrado” comenzó contando
“en ese momento trabajaba en una peluquería , lo cual era muy difícil trabajar en la pandemia en ese rubro y yo tenía cosas que pagar y mis gastos. Así que dije voy a pedir remeras. Así que empecé a pedir y invertía todo lo que era esa plata de pedidos en más pedidos”
A lo que agrega: “Mi primer pedido fue de $6.000 pesos no me voy a olvidar nunca”.
Antes de abrir tu local propio, fuiste creciendo en confianza con tus clientes… contame sobre ese proceso…
Sí, estuve durante esos primeros años haciendo un showroom solamente los sábados.
Bueno luego con el paso de los meses empecé a traer jean porque ya viajé cerca del verano en ese momento, entonces bueno empecé a ver que tenía bastante demanda… me pasó siempre que fui talle 44, 46, en mi familia también siempre me pasaba que era un talle y me costaba conseguir.
Un día al traer esos talles, empecé a ver que el que más se vendía. Y también veia chicas que eran cuarenta y seis que iban a medirse ahí en mi departamento. Me pedían un talle más. Y traía este cuarenta y ocho y me pegué en un talle más. Y así primero empecé trabajando en cincuenta. Empecé a conseguir marcas en el interior y hoy estamos trabajando en algunos modelos de jean hasta el sesenta y otros hasta el sesenta y cuatro.
Valentina ¿Cómo estuvieron las ventas en los últimos meses?
En cuanto a las ventas en agosto del año pasado empezó a bajar un poco lo que era las ventas ya que cuando aumentaba el dólar todo lo que indumentaria se disparaba bastante y costaba como reponer eh la gente obviamente que siempre compra primero lo básico. Te hace falta una remera básica, un jean básico. Yo bueno, me empecé a enfocar mucho más en eso. Dejé de lado un poco lo que era de moda para poder también eh solventar los gastos que yo tenía. Obviamente, alquileres, empleadas y demás. Porque el evento había bajado mucho en esos meses que se iban con mucha diferencia de plata de un producto al otro de una semana a la otra en aumentos alevosos que nosotros no podíamos ni aguantar las etiquetas entonces era doble gasto todo el cambio de etiqueta, el volver a reinvertir eso algo que me bajoneó
De todas formas, nunca fue opción bajar los brazos y demás pero tengo un equipo gigante y hermoso que pone lo mejor justo ese esa fecha que empieza a bajar un poco las ventas yo había abierto el local de Córdoba así que me voy ahí como una etapa que yo no sabía para qué, para qué le oír, si si estaba segura.