El municipio destruyó más de 120 caños de escape no homologados
En cumplimiento con la Ordenanza 7.376 y según lo dispuesto por la justicia de faltas, se procedió en la eliminación de más de 120 caños de escape que se encontraban en infracción
Este martes se realizó la destrucción de un total de 126 caños de escape no homologados, pertenecientes a motocicletas retenidas en controles de tránsito efectuados durante este año.
Esta acción tiene el objetivo de concientizar acerca de los daños sonoros y ambientales que generan este tipo de artefactos, se enmarca en el cumplimiento de la Ordenanza N° 7.376, y se llevó a cabo en la intersección de las calles Intendente Maciel y Jujuy.
Al respecto, la titular de la cartera de Seguridad, Guadalupe Vázquez, comentó: “Realizamos el procedimiento ordenado por los jueces de falta de destrucción de 126 caños de escape, que se le han retirado a motos secuestradas desde el primero de enero en nuestra gestión. Estos caños de escape no son homologados, generan ruidos y contaminación al ambiente”.
Luego, continuó: “Nos acompañan vecinos, representantes de los MuniCercas, también están presentes familiares y personas con condición autista. Este es un procedimiento que está en nuestro código de tránsito, y estamos cumpliendo con la ley. Queremos seguir trabajando para cumplir la ley, nos preocupa y nos ocupa la desaprehensión que hay respecto al otro, a los vecinos, a niños y adultos con condición autista, que realmente les afecta muchísimo el ruido que generan los motores que tienen este tipo de escape sin silenciador, y estamos trabajando muy fuertemente para poder concientizar, educar, pero también aplicar la ley con el rigorismo necesario, para que podamos convivir en paz y todos juntos en el mismo espacio, que nos permite esta ciudad tan maravillosa”.
Inversión para genera malestar
“Hay caños de escape muy costosos, realmente se invierte en generar daño al otro. Hay que tener un cambio en la cultura y empezar a pensar también que convivimos todos juntos en un mismo espacio y la idea es tratar de respetarnos”.
Cabe mencionar que los dispositivos secuestrados fueron retirados por infringir la normativa municipal que establece la prohibición de caños de escape no reglamentarios, ya que estos generan contaminación ambiental y sonora. Los vecinos a quienes se les incauta su moto, reciben una infracción y luego el Juzgado de Falta aplica la multa correspondiente.
Luego, al momento de restituir las motocicletas a sus propietarios, es requisito que se presenten caños de escape homologados, los cuales son instalados para cumplir con las regulaciones vigentes y preservar el bienestar de la comunidad.
Cabe destacar que todos los caños destruidos fueron retenidos en procedimientos realizados desde el 1 de enero de este año.
Asimismo, durante el mismo plazo el Municipio retuvo 1428 motos, de la cuales se han retirado cerca del 30%.