Divorcios sin mediación judicial: postura crítica del Colegio de abogados de Villa María
El Colegio de Abogados de Villa María, a través de su presidente Itatí Demarchi Arballo brindó una conferencia de prensa en la mañana del martes, en relación al proyecto nacional que pretende instalar la posibilidad de tramitar divorcios sin la intervención de un juez.
Desde la institución se han expresado con “profundas inquietudes respecto a las implicancias de dicha reforma”.
La presidente del Colegio, Itatí Demarchi Arballo, subrayó la preocupación de la entidad ante las posibles consecuencias de implementar divorcios sin la participación activa de un juez. “La representación legal y la participación del Juez es insustituible por cualquier mecanismo que se pretende instaurar como más sencillo y menos burocrático”, afirmó Demarchi.
Además, enfatizó: “El divorcio es una de las situaciones más difíciles por las que atraviesan quienes entienden que un vínculo familiar ya no funciona y no es su proyecto de vida. Desde ese momento, como una situación compleja que enfrenta la ciudadanía, coincidimos en que equiere la contención que debe tener cualquier circunstancia difícil”.
Riesgos potenciales
Demarchi advirtió sobre los riesgos de simplificar el trámite sin considerar las particularidades de cada caso: “Entramos en un tiempo de lenguaje engañoso si le hacemos creer a la ciudadanía que este trámite de finalización de un vínculo matrimonial puede hacerse sin ninguna consecuencia en un registro civil o administración pública. La administración pública no ha sido formada para entender las diversas circunstancias que se dan en la disolución matrimonial”, destacó.
Desde el Colegio de Abogados de Villa María se enfatizó que toda reforma en esta materia debe garantizar la equidad y la protección familiar, asegurando procesos justos que contemplen las particularidades de cada situación