Incertidumbre por la situación productiva y la instalación de base antinarco en la Fábrica militar
En una nota dirigida a quien se encuentra a cargo de la Dirección de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María, Mayor Gabriel Bordón, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Villa María, exigió información fidedigna sobre la situación productiva que atraviesa el establecimiento industrial.
El comunicado emitido desde ATE, indica “Desde hace ya varios meses, por diversas circunstancias, la producción de la fábrica es escasa por no decir mínima, lo que transmite a los trabajadores/as una enorme preocupación sobre el futuro de la empresa”
A lo que prosigue:
El quehacer diario muestra actualmente que:
– La única planta que no ha detenido su producción en ningún momento es la de pólvoras monóbasicas, pero no así el resto de los sectores.
– El centro de explosivos (Nitroglicerina y Dinamitas) por ejemplo, sólo ha producido en aisladas oportunidades y a sus operarios los están trasladando a distintas tareas.
La planta de ácidos y nitrocelulosas se encuentra casi paralizada desde hace 2 meses y así podríamos detallar la situación de cada uno de los sectores.
Preocupación por la instalación de una base de Fuerza Antinarco
Además, agregan una preocupación: “ante la sucesiva presencia de empresarios que han visitado nuestra planta, hemos solicitado también a la empresa, información sobre la existencia de algún contrato o convenio que se haya celebrado o se encuentre en proceso de firma”
Sobre la instalación de una base de la Fuerza Policial antinarcóticos : ante anuncios sobre la posible instalación en nuestra fábrica de un destacamento de la Fuerza Policial Antinarcotráfico de la Provincia de Córdoba, expresamos al actual Director, Mayor Bordón, consideraciones que debieran tomarse en cuenta antes de otorgar una porción de predio, dentro del establecimiento.
La propuesta realizada no contempla el riesgo que impone esta posible decisión a los trabajadores del puesto N°1, del ingreso a fábrica así como a cualquiera los trabajadores (con su uniforme de FM) que diariamente toman el transporte en cada una de las paradas distribuídas en toda la ciudad , ni a los vecinos del barrio donde viven trabajadores/as de la empresa, ante una posible “represalia” de alguna banda asociada al tráfico de drogas.
Como es de público conocimiento, los grupos delictivos vinculados al narcotráfico, suelen tomar como blanco de ataque a la gente común, tómese nota de lo que sucede en la ciudad de Rosario, donde han sido atacadas no sólo sedes de la policía sino también vecinos de la ciudad.
Asimismo debe tenerse en cuenta que la resolución N°172/2006 del Ministerio de Defensa no permite realizar obras que modifiquen los lugares donde se haya asentado y declarado un centro Clandestino de Detención de Personas en el período de gobierno 1976-1983, tal como está señalada esta fábrica.