Informe de gestión: proyecto de desvío para los trenes de carga y anuncios para viviendas
El intendente Eduardo Accastello brindó su primer Informe de Gestión del año, donde anunció novedades y propuestas para todas las áreas. Entre lo destacado, el proyecto para generar un anillo de circunvalación para que los trenes de carga no ingresen más a la ciudad. Resaltó la idea de “Villa María Ciudad Abierta” de cara al futuro.
Al comienzo de su discurso, que emitió luego de que se difundiera un video institucional con los logros generados en los primeros 6 meses de gestión, Accastello: “las funciones de los gobiernos locales se fueron reconfigurando, y hoy en esa agenda que el mundo y la sociedad demandan, asumimos nuevos temas y formas de gobernar”. “Esta Villa María sabe a dónde ir, define con todos cómo hacerlo y todos aportan lo que saben y hacen”.
Dentro de este eje, el intendente Eduardo Accastello anunció que se está trabajando para abrir el Centro de Internación y Comunidad Terapéutica para personas con problemas de adicciones, para lo cual se acordó con el Gobierno provincial utilizar el edificio y la infraestructura del ex “Gurisito”, en barrio Santa Ana, proyecto que se encuentra en formulación.
Trenes de carga, ¿afuera?
“La historia misma de la ciudad, se escribió con el paso del ferrocarril. Fue quien nos constituyó como ciudad y trajo una gran cantidad de beneficios. El fortalecimiento del tren de pasajeros es una decisión que siempre apoyaremos, porque permite fortalecer la movilidad de nuestros vecinos”.
En el marco del primer Informe de gestión realizado este viernes en el Concejo Deliberante, el intendente Eduardo Accastello anunció que está ingresando al Concejo un proyecto de ordenanza que determina como política de estado municipal, la concreción de ese anillo circunvalar, que evitará el paso de los trenes cargueros por nuestra ciudad.
En este sentido explicó: “el tren de cargas se ha transformado, con el crecimiento de la ciudad, en un problema y la comunidad necesita un anillo circunvalar ferroviario para trenes de carga.”
Sin embargo, el tren de cargas se ha transformado, con el crecimiento de la ciudad, en un problema y la comunidad necesita un anillo circunvalar ferroviario para trenes de carga. En este sentido, el intendente Eduardo Accastello anunció que está ingresando al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que determina como política de estado municipal, la concreción de ese anillo circunvalar, que evitará el paso de los trenes cargueros por nuestra ciudad.
Además, se creará una comisión de trabajo y asesoramiento que complementará la iniciativa presentada a la Secretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, para que la obra se incluya en el nuevo pliego de licitación del ferrocarril de carga, que se encuentra en elaboración.
Anuncios en Salud
De la misma manera en que se lanzó el Programa ProMMed, que garantiza el acceso a medicamentos sin costo a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad sin cobertura social, Accastello comentó: “Firmaremos un convenio con la carrera Técnico Superior en Prótesis Dental del Instituto de Educación Superior del Centro de la República (IESCER) para que estudiantes realicen prótesis dentales sin costo a ciudadanos sin obra social”.
En esta misma línea, el Ejecutivo local trabajará para convertir a Villa María en el centro de formación para médicos residentes, especialistas en medicina social y colectiva, además de recibir residentes de la especialidad de medicina psiquiátrica para que se inserten en los equipos de salud de los barrios.
Viviendas
“Las políticas públicas en materia de viviendas son prioridad, al Fondo de Garantías sumamos el Loteo ‘Los Ceibos’, donde ya receptamos más de 1100 inscriptos, también estamos trabajando en reactivar el Loteo PROCREAR con el Banco Hipotecario, donde 600 familias villamarienses podrán acceder al lote, en terrenos ubicados en calle Buenos Aires contiguo al mencionado Loteo ‘Los Ceibos’”, dijo Accastello.
También se está trabajando para fortalecer el Centro Comercial a Cielo Abierto, con el fin de que se transforme en un centro regional para los 400.000 ciudadanos de la región, con áreas recreativas, nuevos estacionamientos y espacios gastronómicos, en un trabajo articulado con las Cámaras de Comerciantes, para que Villa María sea elegida para consumir, recrearse, requerir servicios culturales, turísticos y comerciales. Asimismo, se proyectan estudios para posicionar a la Costanera como lugar de encuentros en materia turística, y a la Terminal de Ómnibus como ámbito receptivo con alternativas de servicios para lograrlo.
En el marco de la emergencia económica, se trabaja para lograr una administración dinámica y digital que permita otorgar trazabilidad y entrecruzamiento de beneficiarios de programas y asistencias del Estado en cualquiera de sus estamentos, ejemplos de ello es que los inversores y desarrollistas podrán hacer desde ahora sus trámites de manera digital.
“Villa María se convirtió en una ciudad donde sus instituciones, sus empresarios, tienen su mente y corazón abiertos para enriquecer nuestros proyectos, como lo estamos haciendo, por ejemplo, con la Agenda Urbana para el Desarrollo y la Producción, lo cual nos pone siempre un paso más adelante del resto”