Guardias locales: empezaron a capacitar a 100 agentes de la ciudad y la región
Durante la tarde del viernes en el Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio” personal de 18 localidades de la provincia iniciaron la instancia de formación para integrar las guardias de prevención y convivencia.
Los guardias recibirán formación teórica y práctica en materia de políticas locales de Seguridad Ciudadana, Marco Normativo Vigente, Prevención Situacional, Comunicación y Vinculación Comunitaria.
La actividad tuvo la participaron del Intendente Eduardo Accastello, además del secretario de Prevención del Ministerio de Seguridad, José Gualdoni y la secretaria de Prevención Comunitaria, Seguridad y Convivencia Urbana, Guadalupe Vázquez. También acompañó el secretario de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Ángel Bevilacqua.
Tras la aprobación de la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana, municipios que adhirieron a esta Ley pueden conformar en sus localidades las mencionadas Guardias.
Sobre los futuros Guardias locales de Villa María y la región
De la presentación participaron los futuros integrantes de las Guardias Locales de nuestra ciudad y también de la región: La Playosa, Capital General Bernardo O´Higgins, General Roca, Saira, Pozo del Molle, General Fotheringham, Oliva, Chilibroste, Colonia Bismarck, Idiazabal, Monte Leña, Noetinger, San Marcos Sud, Justiniano Posse, Cintra y Ballesteros.
La municipalidad y la secretaría de Prevención y Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad provincial, suscribieron un convenio con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para que los futuros integrantes realicen la Diplomatura en Seguridad y Convivencia Ciudadana.
A su turno, el secretario de Prevención y Coordinación Institucional, José Gualdoni añadió: “estamos empezando a capacitar 100 guardias locales. Esta es una clara decisión de ocuparse de la seguridad de los cordobeses. Villa María está trabajando muy bien en este sentido y uno de los primeros en adherir a la nueva Ley de Seguridad fue el intendente Eduardo Accastello. Es darle herramientas, formación, para que sepan cuando actuar, como, en que consiste en definitiva”.
“La idea es hacer el trabajo más eficiente, de la mano de la capacitación que es fundamental si queremos solucionar la problemática de la inseguridad. Las Guardias locales son auxiliares, colaboradores”, finalizó Gualdoni.
Accastello mencionó: “Esto es una aproximación a los vecinos y vecinas, vamos a ser sin dudas las Guardias Locales las que estemos midiendo el curso de las relaciones humanas, la escucha activa, la visita a los vecinos y vecinas de la cuadra, a los clubes, las escuelas, es la acción preventiva que nos lleva a ser los oídos y ojos de la policía de la Provincia de Córdoba”, y también dijo “ es también acompañar para evitar la inseguridad en nuestras comunidades, y para que haya menos inseguridad necesitamos más dignidad social ”.