Medidas para paliar el dengue: triplican multan a baldíos y compran vacunas para niños desde los 4 años
El intendente Eduardo Accastello anunció las medidas que impulsará el Estado local en la prevención y lucha contra el dengue en la ciudad, donde confirmaron que hay 500 casos activos oficiales.
Acompañado por el secretario y subsecretario de Salud, César Rivera y Julián López, respectivamente, Accastello señaló que firmó un Decreto por el que se declara del Estado de Urgencia en la prevención y lucha contra el Dengue.
De la presentación ante los medios de prensa también participó la directora de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Florencia Ruggeri.
El decreto regirá por el término de seis meses y establece la convocatoria del Comité de Enfermedades Emergentes y Reemergentes creado por Ordenanza Nº 6.108, a los fines de abordar la situación actual en relación a la problemática del dengue.
Las medidas urgentes
“Villa María, al igual que la República Argentina, se encuentra en una situación difícil y entendemos que hay que tomar medidas urgentes debido al cambio climático debemos atravesar enfermedades que no eran habituales y que llegaron para quedarse, como lo es el dengue” expresó Accastello.
En esa línea, Rivera agregó que: “contamos con 500 casos activos de dengue confirmados y por eso presentamos este programa con estrategias para abordar la problemática. Priorizamos los recursos humanos y reacomodando el sistema para la atención de diversas afecciones y los posibles casos de dengue que se nos presentan”.
A su turno, López agregó: “si las personas presentan síntomas, deben concurrir al centro de salud más cercano y ser precisos con los médicos sobre los síntomas que están atravesando. Es fundamental utilizar tela mosquitera y repelentes para prevenir la enfermedad”.
Fumigación: En el cementerio, se llevará adelante una fumigación en todo el sector y se realizará el bloqueo momentáneo de las canillas de agua corriente y se reemplazarán los floreros con agua por arena húmeda, ya que son receptáculos donde prolifera el mosquito.
Además, el decreto hace referencia a que instruye a la secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente a fumigar inmediatamente todos los sectores y edificios públicos que puedan tener las características de “criadero” del mosquito transmisor de la enfermedad, como ser los CAPS, Jardines Maternales, entre otros que estime conveniente.
Compra de vacunas: Al respecto, el intendente destacó que iniciará el trámite para la compra de vacunas destinadas a niños de entre 4 y 10 años, ya que “son quienes están más expuestos a una segunda infección. Debido a la inacción y no respuesta por parte del gobierno nacional, he tomado la decisión de adquirirlas de manera excepcional”. Cabe desatacar que la adquisición de vacunas está prevista para dentro de los próximos 90 días.
Descacharreo y contratación: El decreto también hace referencia a la realización para el día sábado 23 de marzo, un amplio operativo de descacharreo, en los distintos barrios periféricos de la ciudad. Mientras que por otro lado, la resolución autoriza a las secretarias de Salud; Educación e Igualdad e Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente a contratar en forma directa todos los medios, sean bienes y/o servicios, que tengan por finalidad realizar labores dentro de la competencia del área, destinadas a la prevención, asistencia y erradicación del dengue.
Proyecto de Ordenanza: Sobre los terrenos baldíos que no se encuentran en condiciones, Accastello dijo: “voy a remitir un proyecto al Concejo Deliberante para intimar a titulares de baldíos y loteos y triplicar el valor de las multas por no tenerlos en condiciones. Además, voy a proponerles a los concejales que esos terrenos, ante la desidia de sus dueños, sean declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación por parte del municipio”.