Villa María: Plan de acción comunitaria de descacharreo contra el dengue
En el marco de un foco creciente de casos, y junto a las fumigaciones que se están realizando, el jueves desde las 8.00 de la mañana, el Municipio dispondrá de seis camiones a los fines de recolectar chatarra en situación de descarte en los barrios San Nicolás, Malvinas Argentinas y San Martín.
Se le solicita a la población residente en los mencionados barrios, colocar en la vereda de sus viviendas todos aquellos elementos que sean considerados como posibles recipientes alentadores para la proliferación del dengue: cubiertas, tarros, chapas, baldes, etc.
Es necesario recordar que, más allá de las acciones tanto municipales como provinciales, de fumigación y limpieza, es imprescindible el aporte de la ciudadanía para terminar con el brote causada por el mosquito.
Vecinos y vecinas pueden denunciar de forma anónima
La Municipalidad, a través de la subsecretaría de Desarrollo Urbano, continúa llevando adelante el programa Villa María Limpia, el cuál tiene por objetivo principal mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, como así también contribuir a la reducción del impacto ambiental que causa la basura.
En este contexto, se trabaja para que la comunidad mantenga en óptimas condiciones sus terrenos, con el fin de prevenir la proliferación de mosquitos, roedores, alacranes y otros agentes portadores de enfermedades.
De esta forma, inspectores reciben reclamos anónimos vía sistema MuniDigital (munidigital.tech/municipalidad-de-villa-maria), personalmente en la oficina 321 del Palacio Municipal o en cada MuniCerca.
Intimaciones a los dueños de terrenos
Una vez en el lugar, los inspectores evalúan el estado del terreno identificando malezas altas, basura o cualquier otro residuo, solicitan la información necesaria para identificar al propietario infractor y proceden con la infracción.
Es importante destacar que existe buena predisposición por parte de la comunidad para limpiar sus terrenos. Sin embargo, en algunos casos, el municipio ha tenido que intervenir para la limpieza, previa autorización judicial.
En estas situaciones, el costo del servicio de saneamiento se suma a la multa, siendo responsabilidad del propietario abonar el monto total