Comienza en Villa María la obra del Centro comercial a cielo abierto
Desde el lunes 23 de enero, se iniciará una primera tanda de obras de impacto en la circulación vehicular, que modificará en 6 meses el casco céntrico local. Se prevé ensanche de veredas, más espacio para peatones, y nuevo arbolado.
La obra será ejecutada en tres etapas: la primera de ellas, tendrá lugar desde el próximo lunes sobre calle San Martín, desde Entre Ríos hasta Corrientes; luego, se seguirá por el primer tramo de calle Corrientes y Peatonal; y seguidamente se continuará por el segundo tramo de calle Corrientes.
Previo a la puesta en marcha del proyecto, miembros del Gabinete municipal brindaron detalles sobre la intervención que tiene por objetivo revitalizar y dinamizar cuatro cuadras principales arterias céntricas, en pos de fortalecer la actividad comercial y dotar al sector de una impronta moderna y sustentable.
En diálogo con los medios, el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, explicó que “con esta obra se busca transformar la zona céntrica a los fines de convertirla en un paseo para el esparcimiento”. En este sentido, detalló que “las intervenciones abarcarán el actual trayecto peatonal; la extensión de calle Corrientes, entre avenida Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio; y calle San Martín, entre Corrientes y Entre Ríos”.
En este sentido, el funcionario señaló que se llevará adelante una semipeatonalización mediante el ensanche de veredas y la creación de nuevas áreas de permanencia, que serán dotadas de renovado equipamiento y mobiliario urbano.
En cuanto a las labores que se efectuarán en cada una de las arterias, brindaron precisiones la directora de Proyectos del municipio, Jaqueline Miraldes, y su par de Infraestructura, Joel Coria, quienes destacaron la repavimentación y hormigonado de las mencionadas calzadas, la extensión de veredas de adoquín y ochavas de 2.50 metros y su posterior forestación con árboles y herbáceas para la creación de franjas verdes. Es así que la obra se llevará adelante bajo criterios sustentables para combatir las altas temperaturas generadas en el casco céntrico.
Asimismo, en todos los casos el ancho de las arterias serán reducidas de 10 a 5 metros con el objetivo de contribuir al ordenamiento de la circulación vehicular con prioridad para peatones. En esta misma línea, el proyecto contempla la homogeneización de luminarias bajo la normativa de Seguridad Eléctrica vigente, incorporación de solado táctil en veredas existentes, ejecución de rampas en esquinas y disposición de demás elementos de accesibilidad.
La mirada desde AERCA
De la presentación del proyecto, también formó parte el director Ejecutivo de AERCA, Ignacio Tovo, quien resaltó “el valor de contar en Villa María con una intervención de estas características, porque refleja la evolución del comercio a lo largo de los años, y permite el trabajo asociativo por parte de los comerciantes”. Además, enfatizó que “son múltiples los beneficios, ya que el espacio se convertirá en un paseo para los ciudadanos y en una forma de incrementar el consumo en los locales allí radicados”.
Cómo será la circulación y estacionamiento
Uno de los puntos a resaltar es la manera en que funcionará la circulación de vehículos y el estacionamiento durante los meses en que se lleve adelante la obra y una vez culminada la misma. Al respecto, brindó información el secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez, quien indicó que la peatonalización parcial del casco céntrico generará cambios en el ordenamiento actualmente vigente.