Bruno Cejas: el oficio de restaurar instrumentos musicales
Los instrumentos musicales, desde una flauta dulce a un bajo eléctrico, tienen sus esencias, sus misterios y sus menesteres que, sólo aquellos “magos mundanos” denominados músicos, suelen atrapar en sus manos.
También, esas delicias requieren cada tanto kilometraje sonoro, de otros magos que las inspeccionen, le revisen pequeñas fallas, las adornen, maquillen y las dejen en estado óptimo para que sigan sonando de la mejor manera.
En Villa María, son contados con los dedos de una mano los especialistas en restaurar y mantener instrumentos como un bajo o una guitarra eléctrica. Conversamos con uno de ellos, Bruno Cejas, quien reside en el barrio Almirante Brown, hoy reducto de muchos estudiantes terciarios y universitarios. Media jornada de sus días son aplicados a esta tarea, de “toquetear y calibrar”. De afinar y encordar cuerdas. El año pasado llegó a restaurar 1o instrumentos por mes.
Me dedico más que nada a reparar y poner en condiciones guitarras y bajos eléctricos. Porque mi orientación es más hacía la electrónica, no soy tanto de meterme con la madera de los instrumentos porque le tengo mucho respeto y estoy aprendiendo todavía”
Me dedico a calibrarlas, que es el proceso que se le hace para que el instrumento quedé cómodo y para que quede entonado, para que afine en todos sus trastes.
La mayoría de músicos me trae cuando no le funciona alguna entrada, o algún pote que le hace ruido a la guitarra o el bajo. Trato de dejarla a punto.
Hace un año y medio o dos que lo hago oficialmente, digamos, arranqué en la parte superior del local de Contrapunto, local de venta de instrumentos musicales en la ciudad.
Estas tareas de reparaciones y mejoras en bajo y guitarras, las comencé a hacer por necesidad con mi propio instrumento que me lo compré en 2011. Y de forma autodidacta, consultando por Internet, ya que tuve siempre facilidad para investigar y usarla.
El más reconocido por su trayectoria sin dudas es Germán Aprile, luthier que ha confeccionado instrumentos para artistas del país y el mundo. Otro luthier de la ciudad con experiencia es Mariano Orsi.
Hombre montaña mirando la luna
Bruno es el bajista de la banda Hombre montaña… que acaba de terminar de grabar su primer disco homónimo, a presentar en el mes de setiembre, y que se encuentra en preventa en el formato físico para juntar fondos para culminar el proceso.